Blogia

Festivales de Publicidad

Premios de la publicidad no sexista en el FIAP

Premios de la publicidad no sexista en el FIAP

Este premio lo entrega desde 1998 el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) con apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), los premiados este año fueron los siguientes:
El primer puesto de televisión se lo llevó Unicef, con su aviso que muestra una imagen diferente de la paternidad; en segundo lugar, quedó Coca Cola mostrando una joven que no le teme a las apariencias y, el tercer lugar, fue compartido entre una institución de Portugal que propone no segregar a las parejas homosexuales y Amnistía Internacional que remarca que la discriminación contra la mujer general violencia.
En gráfica, los ganadores fueron la institución Acción Comunitaria de Brasil con su aviso "Viejitas", mujeres mayores que dicen que si para vender hay que desnudarse ellas lo hacen para juntar dinero para una buena causa; "Loca", una publicidad de Puerto Rico, que mostró que detrás de esa palabra hay mucho más y, por último, el tercer puesto fue para Adidas que desafió la idea estereotipada de la figura de la madre.
Para más información podeis leer este artículo: "Cuando la publicidad rompe el molde"

Las más premiadas en el FIAP

Las más premiadas en el FIAP

Tiempo BBDO ocupa el tercer puesto en el Top 30 de agencias ganadoras en el FIAP 2005, siendo además la primera agencia española con implantación en esta lista. El primer puesto ha sido para la brasileña Almap BBDO y el segundo para la argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.
Tiempo BBDO ha recibido 10 galardones en este festival -un oro, siete platas y dos bronces-, cinco de ellos en la categoría de Cine/Televisión.
Podeis ver los trabajos premiados de estas agencia en su página web
Os propongo que mireis el Oro, un anuncio de gráfica para Mtv y deis vuestra opinión. Yo he de decir que no me gusta mucho.

Vemos mucha publicidad

Es algo evidente y que además está probado con estudios. El caso Español aparece explicado en el siguiente artículo:
España, entre los países en los que se ven más anuncios

Ya sabemos en qué países ven más anuncios televisivos los adultos por semana. Un nuevo informe de Initiative Futures Worldwide revela los datos del análisis llevado a cabo entre 2001 y 2003 en 45 países diferentes, entre los que se encuentra España. Y los que encabezan la clasificación no son otros que los indonesios, que ven 852 anuncios por semana. Pero España no está demasiado lejos de la cabecera, ya que ocupa el sexto puesto, lo que significa que los adultos españoles ven 634 anuncios por semana. Y esta cifra es aún más llamativa si tenemos en cuenta que el año pasado la media total de todos los países estudiados fue de 561 anuncios a la semana (80 al día).

Además, la cifra aumentó un 7,8% en 2002 respecto al año anterior, y un 11,6% en 2003 si lo comparamos con la cifra de 2002. en total, el número de anuncios visionados aumentó un 20,4% entre los años 2001 y 2003. Las causas de este crecimiento son el aumento del número de cadenas de televisión y el hecho de que los spots cada vez son más breves, ya que su duración media actual es de entre 20 y 30 segundos.El segundo puesto de la clasificación lo ocupa Estados Unidos, con 817 anuncios, seguido de México con 687, China (671) y Nueva Zelanda (664). Por el contrario, los países en los que se ven menos anuncios televisivos son en su mayoría países nórdicos: Dinamarca (185 anuncios), Noruega (173), Austria (150), Suecia (145) y Líbano (128), que cierra la clasificación.

El estudio también señala que este aluvión de publicidad televisiva conduce a que los consumidores cada vez presten menos atención a los anuncios o que cambien de canal en las pausas publicitarias. Además, en Estados Unidos el 4% de la población utiliza grabadores digitales que eliminan los bloques publicitarios.Tampoco debe olvidarse que el informe no contempla los patrocinios de programas y la publicidad propia de las cadenas, por lo que la influencia de la televisión es aún mayor de lo que se señala. Por último, y en cuanto a la evolución por países, en Indonesia y Estados Unidos, los mercados televisivos con más publicidad, el número de anuncios se mantiene o decrece. Mientras tanto, en los mercados con menor volumen publicitario en televisión, como Sudáfrica, se están experimentando grandes aumentos.


Fuente www.marketingdirecto.com

Premiados FIAP

Terminado ya el FIAP, destaco a los Grand PRIX: la agencia argentina La Comunidad se quedó con el de Televisión por "Reunión de padres", su pieza para VH1; el de Radio fue para la filial argentina de JWT por "Espinosa", para atún La Campagnola; y en Gráfica, se lo llevó FCB Portugal, por la campaña "Flags", para Grande Reportagem.
El listado completo lo podeis encontrar en la página oficial.
De un total de 707 piezas españolas, inscritas por 52 agencias, ha conseguido 36 premios.

Autores: Ventas Vs. premios de publicidad

Para analizar la repercusión de los premios en la publicidad y porque es un estudio formal que no estoy en condiciones de realizar os recomiendo el siguiente artículo: ""ventas versus premios de publicidad"". Está integrado dentro de un estudio monográficosobre publicidad.

Arranca el FIAP

Hoy comienza el Festival Ibero Americano de Publicidad, espero poder ir comentado lo que vaya sucediendo, de momento el programa:

-18 LUNES
19:00 hs. Cóctel de apertura (presentación delegaciones participantes).


-19 MARTES
09 a 18 hs. Exhibición material inscripto Televisión / Gráfica / Radio / Internet / Innovación en Medios
18 hs. Simon Smith - EEUU.
19 hs. Ralf Langwost - Alemania.

-20 MIÉRCOLES
09 a 18 hs. Exhibición material inscripto Televisión / Gráfica / Radio / Internet / Innovación en Medios.
18 hs. Basil Mina - Praga. "Los mejores trabajos que nunca viste, posiblemente de lugares que no conocés"
19 hs. Fabio Fernandes - Brasil. "Talento y estrategia"

-21 JUEVES
09 a 18 hs. Exhibición material inscripto Televisión / Gráfica / Radio / Internet / Innovación en Medios.
17 hs. Presentación Ganadores Innovación en Medios
18 hs. Moderador: Sebastián Novacovsky
Ana Estrada - México , R.Figueroa Reyes - Argentina, Marcelo Salup - EEUU, Claudio Villarruel - Argentina, Mauricio Sabogal - Colombia.
19 hs. Michael Conrad - Alemania. ¿Qué fecha de vencimiento le pondrías a tu idea?

-21 VIERNES
09 a 12 hs. Exhibición Short List Televisión / Gráfica / Radio / Internet / Innovación en Medios.
15 a 17 hs. Presentación Ganadores Televisión / Gráfica / Radio / Internet
18 hs. Entrega de Premios Jóvenes Creativos

DVD's de Festivales

Si os interesan los anuncios premiados en los principales festivales, en la mayoría de casos están a la venta DVD's y cintas en sus páginas web. Os pongo dos links directos, a Cannes y a El Sol.

Portales de Publicidad y Universidad

He encontrado dos portales de publicidad con espacios dedicados a estudiantes de ésta carrera y otras relacionadas. El primero El Portal de la Publicidad, cuenta con noticias, foro, apuntes y material para descargar entre otras cosas. La segunda web Canal de Publicidad, no está dirigido exclusivamente a estudiantes, pero sí tiene un apartado especial, tiene un menú bastante parecido al de El Portal de la Publicidad para estudiantes, pero al tener otros apartados (el de empresa y el de creativos), tiene más cosas que pueden ser útiles. Espero que en cualquier caso alguna de las dos os sea de ayuda.

D&AD

D&AD

Los D&AD, más conocidos como "Lápices Amarillos" son unos premios internacionales de creatividad publicitaria.
Cada año Premios De plata (Lápices Amarillos) y Premios De oro (Lápices Negros) son presentados en una ceremonia de gala en Londres, este año dicha gala se celebra el 25 de mayo.
Los Premios de D&AD tienen 30 categorías diferentes que abarcan todos los aspectos de comunicaciones creativas de la escritura y la dirección de arte a la arquitectura, el diseño gráfico, vídeos de música y fotografía, atrayendo cada año más de 23.000 trabajos.

Asociaciones de Agencias

Asociaciones de Agencias

Cuando hablé de El Sol mencioné a la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad) y me ha parecido interesante comertar un poco más sobre ella. La asociación se descibre así en su página web:
La Asociación Española de Agencias de Publicidad –AEAP- es una entidad de carácter profesional sin ánimo de lucro formada por las principales agencias de publicidad españolas. Sus dos objetivos principales son:

- Defender la libertad de expresión comercial y los intereses profesionales de las agencias
- Promover y desarrollar la actividad publicitaria.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1977
Nº DE AGENCIAS ASOCIADAS: 40

Las agencias de publicidad socias de la AEAP facturan en torno al 85% de la inversión gestionada a través de agencias en España, lo que indica el alto nivel de representación de la asociación en el sector de las agencias.

Esta asociación es además mienbro de pleno derecho y único representante español en la EACA: La European Association of Comunications Agencies es una organización con sede en Bruselas que representa a las agencias de publicidad de servicios plenos, a las agencias de medios y a las asociaciones nacionales de agencias de Europa.

Clio Awards

Clio Awards

Premios Clio, nacidos en 1960 y prestigiosos sin dudas, esta su 46 edición, se celebran en South Beach del 21 al 24 de mayo. Las categorías son las siguientes:
-Televisión
-Radio
-Gráfica
-Innovación de Medios
-"Medios Integrados" (Integreted)
-Internet
-Diseño
-Contenido y contacto( se refiere a las comunicaciones creativas a través de la asociación eficaz entre creatividad de contenido e innovación en el contacto)

Además de esta última, "contenido y contacto" me parece interesante la de internet, que has ahora no había aparecido en ninguno de los festivales de los que ya hablé.

Premios Eficacia

Premios Eficacia

En este certamen se premia la eficacia de las campañas publicitarias. Lo creó la Asociación Española de Anunciantes en 1997 y desde entonces cada año ha ido ganando fama y cada vez la participación es mayor. Estos premios se celebran a finales de año, así, que comentaré los ganadores del 2004 en "La Gala de las Marcas", que es como se ha bautizado la celebración: los grandes triunfadores fueron las campañas de Ariel- Automáticas, de Saatchi & Saatchi, y Movimiento Coca-Cola, de Universal MacCann, que consiguieron los dos Grandes Premios la Eficacia: Publicitaria y en Medios, respectivamente. Además de estos se entregaron otros 38 premios:11 oros, 13 platas y 12 bronces.

Premios Ampe

Premios Ampe

El pasado 3 de Marzo de celebró la gala de los Premios Ampe en Madrid, organizada por la asociación AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España. Los premiados en las distintas categorías fueron los siguientes:
-GRAN AMPE DE ORO
LOTERÍA PRIMITIVA "Pancho" TACTICS
-CINE
COCA COLA "Bollywood" McCANN ERICKSON
-DIARIOS
CASTILLA LA MANCHA "Espíritu D. Quijote" ZAPPING
-RADIO
RENAULT "Teleamigos / Fútbol" TIEMPO BBDO
-EXTERIOR
VODAFONE "3 G" J. WALTER THOMPSON
-INTERNET
SEAT "Altea" DOUBLE YOU
-REVISTAS
ESTÈE LAUDER "Belleza por definición" ESTÈE LAUDER
-TELEVISIÓN
MOVISTAR "Oficina" YOUNG & RUBICAM

El Sol: "20 años combatiendo estereotipos publicitarios"

Este año El Sol se presenta bajo este claim creado por la agencia BBDO, una manera de expresar su interés en la lucha contra los tópicos publicitarios. En realción con éste tema, os decomiendo el blog de Nuria "Estereotipos"otra estudiante de publicidad de Pontevedra.

"Museo de la Publicidad Estática"

El Museo de la Publicidad Estática es una web que recoge una gran colección de anuncios de todo tipo de productos alimentación, bebidas, tiendas, bancos... desde 1929. Espero que os guste, el diseño de la página no es brillante, pero es entretenido ver como la publicidad va cambiando, y mucho, a lo largo de los años.

Cannes

Cannes

Ya he hablado del Young Creative de Cannes, pero no del Festival en sí, así que allá voy. Es uno de los festivales más conocidos, y con más prestigio del mundo. Es de caracter internacional. agencias de todo el mundo presentan sus trabajos en las categorías de radio, prensa, televisión, publicidad interactiva, publicidad exterior y marketing directo. Este año Cannes cumple su 52 edición, se celebrará entre los días 19 y 25 de junio.

El Día C

El Día C

El Día C es un festival organizado por el Club de Creativos español que pretende ser un nexo de unión entre arte y publicidad.Este, su segunda edición se celebró en Madrid el día 17 de Marzo, bajo el lema ¿cuánto vale una idea?. De los presentados 187 pasan a formar parte del VI Anuario de Creatividad del C de C. Este año el oro solo se dió en la categoría de televisión a tres agencias, Sr. Rushmore, Vitrubio Leo Burnett y SCPF, por tanto Radio y Gráfica quedaron desiertas. Además de los C de C de Oro, Plata y Bronce, se dió a conocer la pareja que representa a españa en el Young Creatives de Cannes 2005: Miguel Itzo y Alejandro Peré, de Navarra, que previamente habían competido en el certamen que organizó Vocento el día 4 de Marzo.

Club de Creatividad

Club de  Creatividad

Después de hablar del Día D, seguí navegando por la página del Club de Creatividad y he decidido dedicarle otro post para recomendarosla. Si os gusta la creatividad esta página os ofrece un espacio para colgar vustros trabajos ver los de otras personas, recibir alagos por vuestras ideas, también críticas claro. Además podreis encontrar información sobre actividades y cursos que realizan, y los Tour's que son bastante interesantes. Y el diseño de la web también me gustó mucho, recuerda a algún que otro programa de tratamiento y creación de imágenes...

Jovenes Creativos en el FIAP

Si ayer hablaba de esta misma categoría en Cannes hoy descubro la del FIAP. Hay algunas diferencias básicas: en este caso esta categoría está destina a estudiantes exclusivamente y pueden presentar hasta tres trabajos, no hay un tiempo ni un tema común para todos, ni límite de equipos por países. El punto en común a parte de querer potenciar la creatividad en los jóvenes ,evidentemente, es que como en Cannes en el Fiap los equipos pueden estar integrados por sólo dos personas. Más info en la página oficial del FIAP

Young Creatives de Cannes

Se trata de una competición dependiente del festival de Cannes. Consiste en crear un anuncio gráfico en 24 horas. En cada país suele hacerse una preselección y la pareja ganadora compite en Cannes. En España el plazo de prsentación acabó el 25 de febrero. Podeis encontrar más información en la página del Festival o en el Weblog Ciencias de la Información